PROYECTO DE AULA :
CULTIVANDO VALORES DESDE MI AULA
PROBLEMA DE
INVESTIGACIÓN
La ausencia de valores y el conocimiento de
estos.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La ausencia de valores en los niños se
visibiliza en el aula en sus diferentes
conductas donde la tolerancia y el respeto
no hacen presencia. Esto quizás se deba por la falta de
conocimiento o por hacer caso omiso a la
aplicabilidad de estos. Podría ser también
por la influencia del entorno social de los niños y niñas ya que el entorno donde se desenvuelven son
bastante riesgosos y conflictivos de tal forma que estos asumen o retoman el
ejemplo de sus padres, amigos o vecinos dándolos a relucir en el aula alterando
la sana convivencia he influenciado negativamente a los demás. La escuela ha dejado un poco de lado la
influencia de valores a los niños
abriendo paso a la continuidad de los problemas y el surgimiento de nuevos conflictos por que
los niños y niñas desconocen las formas adecuadas para resolver problemas.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo fortalecer a partir de actividades
lúdicas pedagógicas la convivencia de los niños y niñas del grado preescolar (2012) segundo (2013)
con la influencia de valores y el conocimiento de estos?
OBJETIVOS
Cultivar a través de actividades pedagógicas, valores que
inciten a los niños a llevar una sana convivencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·
Articular el tema de los valores con las
diferentes disciplinas de tal forma que
se visibilicen en el día a día.
·
Incentivar a los niños a implementar los
valores en su actuar para una sana convivencia.
8. PROPUESTA PEDAGOGICA
8.1
CULTIVANDO MI ÁRBOL DE VALORES.
Dado que una educación integral no solo
consta de los conocimientos científicos
que adquiramos en nuestro recorrido en la escuela, sino que también costa de
todos esos comportamientos que visibilizamos ante la sociedad. Es de vital
importancia como seres humanos tener una formación en valores, pero más que
esto utilizarlos e implementarlos en nuestra vida cotidiana como herramienta
primordial para la solución de conflictos sociales y problemáticas de
convivencia.
La poca formación en valores y el poco
ejemplo impartido por la comunidad y en algunas veces núcleo familiar hacia los
niños, de tal manera que en su comportamiento se evidencian con poca tolerancia
entre compañeros.
Esta problemática la asemejo con la tierra la
cual se explicara y dará a conocer a los niños como los aspectos que tenemos que cambiar.
Indicándoles que el comportamiento debe mejor
y que todos esas conductas negativas serán representadas como la tierra en
la cual se sembrara una semilla. La
semilla serán todas esas metas y compromisos los cuales serán planteados con
los niños. Será como un incentivo hacia los niños que los motivara a participar
del proceso de la germinación de esa semilla. El proceso del crecimiento de la
planta serán la ejecución de todas esas
actividades y ejercicios que los ayudaran a conocer los valores para así poder
aplicarlos en sus vidas. Las actividades serán pensadas con el fin de
incentivar la participación activa de cada uno de los estudiantes. Partiendo de
los conocimientos previos de los niños para así
ir construyendo el significado del valor, a su vez construyendo ejemplos de la aplicabilidad
del valor en nuestra cotidianidad , para
luego complementar con alguna actividad, o la lectura de un cuento o videos
educativos contextualizados con el valor que se esté manejando.
El proyecto será visible en el aula con
el actuar de los niños y con un mural hecho en hicopor con el cual se irán
pegando los valores que se han realizado
en el aula .
Por ultimo al finalizar el proyecto con ayuda de los niños se harán los
frutos los cuales los niños decoraran a
su gusto poniendo su nombre comprometiendo a los niños a aplicar los valores
aprendidos para una sana convivencia en su ambiente escolar, familiar , y
social.

No hay comentarios:
Publicar un comentario