PPI


                    PROYECTO DE AULA :
CULTIVANDO VALORES DESDE MI AULA







   PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN



 La ausencia de valores y el conocimiento de estos.






DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La ausencia de valores en los niños se visibiliza en el aula en  sus diferentes conductas donde la tolerancia y el respeto  no hacen presencia. Esto quizás se deba por la falta de conocimiento  o por hacer caso omiso a la aplicabilidad de estos. Podría ser también  por la influencia del entorno social de los niños y niñas  ya que el entorno donde se desenvuelven son bastante riesgosos y conflictivos de tal forma que estos asumen o retoman el ejemplo de sus padres, amigos o vecinos dándolos a relucir en el aula alterando la sana convivencia he influenciado negativamente a los demás.  La escuela ha dejado un poco de lado la influencia de valores a los niños  abriendo paso a la continuidad de los problemas y  el surgimiento de nuevos conflictos por que los niños y niñas desconocen las formas adecuadas para resolver problemas.



FORMULACIÓN DEL PROBLEMA



¿Cómo fortalecer a partir de actividades lúdicas pedagógicas la convivencia de los niños y niñas   del grado preescolar (2012) segundo (2013) con la influencia de valores y el conocimiento de estos?



 OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL


Cultivar a través  de actividades pedagógicas, valores que inciten a los niños a llevar una sana convivencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


·        Crear espacios que propicien el conocimiento  de los valores en los niños a través de estrategias pedagógicas.
·        Articular el tema de los valores con las diferentes disciplinas  de tal forma que se  visibilicen  en el día a día.
·        Incentivar a los niños a implementar los valores en su actuar para una sana convivencia.




8. PROPUESTA PEDAGOGICA




8.1 CULTIVANDO MI  ÁRBOL DE VALORES.

Dado que una educación integral no solo consta de  los conocimientos científicos que adquiramos en nuestro recorrido en la escuela, sino que también costa de todos esos comportamientos que visibilizamos ante la sociedad. Es de vital importancia como seres humanos tener una formación en valores, pero más que esto utilizarlos e implementarlos en nuestra vida cotidiana como herramienta primordial para la solución de conflictos sociales y problemáticas de convivencia.

La poca formación en valores y el poco ejemplo impartido por la comunidad y en algunas veces núcleo familiar hacia los niños, de tal manera que en su comportamiento se evidencian con poca tolerancia entre compañeros.

 Esta problemática la asemejo con la tierra la cual se explicara y dará a conocer a los niños como  los aspectos que tenemos que cambiar. Indicándoles que el comportamiento debe mejor  y que todos esas conductas negativas serán representadas como la tierra en la cual se sembrara una semilla.  La semilla serán todas esas metas y compromisos los cuales serán planteados con los niños. Será como un incentivo hacia los niños que los motivara a participar del proceso de la germinación de esa semilla. El proceso del crecimiento de la planta  serán la ejecución de todas esas actividades y ejercicios que los ayudaran a conocer los valores para así poder aplicarlos en sus vidas. Las actividades serán pensadas con el fin de incentivar la participación activa de cada uno de los estudiantes. Partiendo de los conocimientos previos de los niños para así  ir construyendo el significado del valor, a su vez   construyendo ejemplos de la aplicabilidad del valor en  nuestra cotidianidad , para luego complementar con alguna actividad, o la lectura de un cuento o videos educativos contextualizados con el valor que se esté manejando.

El proyecto será visible en el aula con el actuar de los niños y con un mural hecho en hicopor con el cual se irán pegando los valores que se han  realizado en el aula .

Por ultimo al finalizar el proyecto  con ayuda de los niños se harán los frutos  los cuales los niños decoraran a su gusto poniendo su nombre comprometiendo a los niños a aplicar los valores aprendidos para una sana convivencia en su ambiente escolar, familiar , y social.





No hay comentarios:

Publicar un comentario